sábado, 23 de enero de 2016

Marco para fotos reciclando calendarios chinos.

Hola!!!

Como lleváis la semana?. Nosotros un poco mas liados de lo normal y con algún que otro imprevisto.............bueno y a eso se suma que estamos metidos en un DIY un poco mas laborioso de los que os tenemos acostumbrados.................y que esperamos enseñaros lo antes posible :-P
Por eso hoy nos lo vamos a tomar con un poco mas de calma y os quiero enseñar como hacer un marco para fotos totalmente lowcost y reciclando algo que aparentemente puede no parecernos útil. Por estas fechas de inicio de año los restaurantes chinos regalan el típico calendario que viene sujeto con dos varitas de madera y una cinta en la parte superior para poder colgarlo. Pues esas varitas de madera, que si recordáis tienen una ranura donde iba colocado el calendario de papel, son las que utilizare para hacer el marco DIY del que hoy os hablo.
Necesitaremos los siguientes materiales:
  • 2 varillas de madera de calendario chino.
  • Lámina transparente para la parte delantera de nuestro marco, a modo de cristal.
  • Cartón para la parte trasera, que servirá para darle rigidez a nuestro marco.
  • Cuerda o cinta para sujetar nuestro marco y las dos varillas entre si.
  • Bolas de madera o cualquier otro material (de arcilla blanca creo que quedaría genial también) para sujetar la cuerda en la parte inferior de nuestro marco.
  • Masilla de dos componentes para madera, de venta en ferreterías.
  • Lija, pintura, barniz,.............para decorar las varillas.

Allá vamos, veréis que fácil y rápido. Antes de nada os debéis de asegurar que la foto o lámina que queréis utilizar en este DIY es del mismo tamaño o mas pequeña que la medida de vuestras varillas. ;-D.
Una vez hecha esta comprobación lo primero que debemos de hacer es arrancar el calendario de las varillas de madera, quizá lo mas complicado por que no siempre se quita con facilidad y en algunos casos nos quedaran restos dentro de las varillas, que eliminaremos metiendo por la ranura una lija fina.
Posteriormente coloque la foto centrada dentro de la varilla y rellene los sobrantes laterales de la varilla con masilla de dos componentes para madera, imitando la forma cilíndrica de la varilla. Este paso nos servirá por un lado para sujetar la foto por los laterales y evitar que se salga y por otro pasar la cuerda que nos servirá para sujetar ambas varillas.
Dejamos secar la masilla y la lijamos. Yo también he lijado las varillas pues me parecía bonitas dejarlas de color madera, pero se pueden pintar o decorarlas como mas os gusten. Antes de pintarlas o lijarlas, tenéis que hacer un agujero con el taladro y una broca del mismo grosor que la cuerda o cinta que queráis (que ha de ser fina como las varillas) emplear para sujetar el marco. 
Aquí fue muy importante la pericia de Sergio con el manejo del taladro por que las varillas son muy finas y es importante que el taladro atraviese la varilla de arriba a abajo lo mas rectas posible y sin romperlas.¡¡¡Gracias cariño!!!.



A continuación cortaremos con la misma medida que nuestra foto tanto la lámina plástica transparente como el cartón que pondremos en la parte posterior de nuestro marco y realizaremos el montaje de los tres elementos: lámina plástica+ foto+ cartón dentro de las dos varillas, en ese orden de arriba para abajo.
Ahora ya podemos introducir la cuerda por los agujeros de las varillas empezando por la de la parte inferior hacia la de la parte superior, en la cual atareis un nudo para que la lámina no se mueva y se os salgan las varillas. A continuación dejaremos un trozo de cuerda en la parte superior para poder colgarlo y hacemos un nudo en el extremo donde queramos que haga el otros tope la varilla superior y continuamos metiendo la cuerda por la varilla superior hacia abajo buscando la varilla de la parte inferior, en la que cortaremos la cuerda. Es importante que no os olvidéis de dejar un trozo de cuerda sobrante entre los dos agujeros de la parte superior para colgarlo y dos trozos de cuerda en las partes inferiores para atar las bolas que nos servirán de tope. Es un poco lioso de explicar así que os muestro una foto que mas vale una imagen que mil palabras ;-))

Aquí aún no veis los nudos, porque me di cuenta del detalle al final ;-D

Yo os recomiendo que coloquéis el marco en una mesa en horizontal para que os hagáis una idea de como os va a quedar antes de proceder a atar las bolas de madera a la cuerda, pues quizá, una vez hecho, tendríais que emplear un nuevo trozo de cuerda y empezar de nuevo este último proceso.
Y una vez que tenéis las medidas de la cuerda tomada en todas las posiciones y os convence el resultado llega el momento de colocar las bolas por la parte inferior de cada una de las varillas inferiores para que hagan de tope, atarlas y listo!!!!. Ya tenéis un marco totalmente original, lowcost y reciclando materiales. 


Siento que la foto no haya salido muy bien, pero el plástico que cubre la foto hacia de reflejo ;-)). El resultado final me gusta por que las bolas, le dan un toque oriental de calendario chino. No os parece?.
Nosotros hemos colocado el dibujo que nos sirve de foto de presentación en el blog, del que vosotros solo veíais una parte, que os parece el resto?. Descubrí los dibujos tan chulos que hacía Carol del Blog TuminiTú,y decidí regalarle a Sergio un "minitú" de nosotros; le pedí a Carol que relacionara nuestras dos pasiones el bricolaje-DIY- reciclaje y el senderismo, con un punto de "lowcura" y la verdad que me encanto el resultado. 
Queremos colocarlo en el recibidor de casa...........ya os lo enseñaremos cuando lo tengamos definido, que aún estamos dándole vueltas al toque "personal" que le queremos dar............que raro en nosotros verdad?

Con este post participamos en el Finde Frugal de Marcela Cavaglieri

Esperamos que este DIY os sirva de inspiración. Sed felices.

Hasta la próxima. ;-))

12 comentarios:

  1. Un buen reciclaje, nos gusta mucho como os ha quedado.
    Buen finde

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola:

      Nos encanta que te haya gustado. Vuestro blog esta genial, sois unos artistas de la restauración.

      Saludos.
      Natalia & Sergio

      Eliminar
  2. ¡Hola! Os acabó de conocer a través del Blog de Marce y quiero felicitaros por ese reciclaje tan ingenioso.
    Me quedo por aquí dando una vuelta y os sigo para no perderme nada de vuestro trabajo.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Isabel:

      Nos halagan mucho tus comentarios. Aunque tu también tienes mucho mérito..............he visto tu Art journal y me he quedado fascinada. Es una preciosidad.
      Esperamos que te guste nuestro blog y nuestros DIY.Si pones alguno en práctica esperamos fotos ;-))

      Saludos.
      Natalia & Sergio

      Eliminar
  3. Una muy buena idea ! y les ha quedado muy bonito! me gusta la explicación del significado del diseño .Saudos para ambos y buen finde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Susana:
      Nos encanta que te guste.Buen finde para ti tambien.

      Saludos.
      Natalia & Sergio

      Eliminar
  4. Fantástico reciclaje, chicos!!! Enhorabuena, una idea muy ingeniosa.
    Un besote fuerte. Feliz semana!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Isabel:
      Gracias. Nos alegra que te guste. También te quiero felicitar a ti por tus cuadros vintage, son preciosos.................y en tu blog tienes trabajos muy bonitos. Me ha encantado tu árbol de navidad, muy original porque no son simples tablones sino que cada uno tiene una decoración muy navideña.

      Saludos.
      Natalia & Sergio

      Eliminar
  5. Que buena idea!! yo también me guardo todo lo que se puede reutilizar para luego hacer cosas tan personales y bonitas. Me gusta mucho como os ha quedado y la foto es total!!!!!!
    Un abrazo
    Diana

    ResponderEliminar
  6. Gracias Diana.
    Es una "sana obsesión" esto de ver la otra utilidad de las cosas...............pero cada día me gusta mas.
    Hace unos días eche un vistazo a vuestro blog y es una pasada las transformaciones que le dais a los muebles.

    Saludos. Natalia

    ResponderEliminar
  7. Qué idea más buena me habeis dado, graciasssss
    Nos seguimoosss

    ResponderEliminar
  8. Nos encanta q la idea t sirva para tus propios Diy.

    Gracias Maria.

    ResponderEliminar